¿Qué es Open Data?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dispone de una serie de información pública susceptible de incorporarse a lo previsto en el marco de Reutilización de la Información del Sector Público (Ley 37/2007) y la directiva europea 2003/98/CE relativa a la Reutilización de la Información en el Sector Público, con el propósito de mejorar el acceso de los ciudadanos a la información pública facilitando la reutilización de dicha información por parte de terceros, así como mejorar la eficacia y la eficiencia de la CNMC.

Con el fin de dar respuesta a la necesidad de facilitar la reutilización de la información que actualmente dispone la CNMC, la extinta CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) elaboró un plan de actuación para poner a disposición pública la información producida y gestionada por esta Comisión como ejercicio de transparencia y de fomento de la participación ciudadana, promoción de la innovación y creación de valor gracias a la oportunidad de nuevos modelos de negocio para las empresas, de forma que tanto las personas como los agentes de mercado puedan beneficiarse de la información pública y ofrecer nuevos productos y servicios de valor. Una de las tareas clave de este plan consiste en el desarrollo de un catálogo de datos, así como la publicación de datos según lo indicado en el plan. Este portal Open Data CNMC (en su versión beta) es el resultado de la implementación de estas tareas del plan, en su primera versión, y se usará como base para seguir publicando nuevos conjuntos de datos.


La plataforma de Open Data

El portal Open Data de CNMC está basada en la plataforma de datos de CKAN, una plataforma de código abierto y un referente a nivel mundial en lo relativo a portales Open Data o de Datos Abiertos.

CKAN es una solución completa de software lista para utilizar que hace los datos accesibles y utilizables al proveer herramientas para publicar, compartir, encontrar y usar los datos (incluyendo almacenamiento de datos y provisión de APIs de datos robustas). CKAN está orientada a proveedores de datos (gobiernos nacionales y regionales, compañías y organizaciones) que desean hacer sus datos abiertos y disponibles.

CKAN es utilizada por gobiernos y grupos de usuarios a nivel mundial y gestiona una variedad de portales de datos oficiales y comunitarios, incluyendo portales para gobiernos locales, nacionales e internacionales tales como data.gov.uk de Reino Unido, publicdata.eu de la Unión Europea; dados.gov.br de Brasil; además portales de los gobiernos de Dinamarca y Holanda, así como también sitios de ciudades y municipalidades en Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Finlandia y en otros lugares.

CKAN: http://ckan.org/
Tour de CKAN: http://ckan.org/tour/
Revisión de funcionalidades: http://ckan.org/features/